miércoles, 22 de noviembre de 2017

Cuencas y drenajes





CUENCAS HIDROGRÁFICAS 


 Debemos entender por cuenca o cuenca de drenaje, que es un territorio drenado por un sistema de drenaje natural.

 Las cuencas hidrográficas son delimitadas por una línea de cumbres, también llamadas divisoria de agua o divisoria topográfica. La forma de una cuenca de drenaje rige la intensidad a la cual el agua llega a la corriente principal, a medida que ella se mueve a lo largo de su curso.
Las formas de las grandes cuencas de drenaje en términos generales están fijadas, al menos en parte, por estructuras geológicas mayores. Estas estructuras comúnmente fijan la posición de las cabeceras de las cuencas de drenaje más importantes, mientras que los controles laterales pueden ser definidos por estructuras geológicas o por erosión. Para las cuencas más pequeñas la erosión es usualmente el factor dominante.

Los patrones erosiónales son:

 El patrón detrítico; es el más común de los patrones de drenaje. Se desarrolla libremente en todas direcciones, sobre rocas de resistencia uniforme y sobre cualquier tipo de material litológico, lo cual pone de manifiesto la falta de control estructural; la estructura puede ser simple o compleja. Se puede presentar por lo general en pendientes suaves.


El Patrón Subdentrítico: es una modificación del patrón detrítico, en el cual las corrientes o tributarios del río principal se unen a él según ángulos agudos, esto pone de manifiesto un incipiente control estructural y el efecto de laderas excepcionalmente empinadas sobre las cuales se desarrollan los tributarios.


El Patrón Paralelo; se caracteriza por contar con corrientes principales y tributarios paralelos. Se presentan generalmente donde existen pendientes pronunciadas o controles estructurales que conducen a corrientes paralelas o casi paralelas () regularmente espaciadas.






Patrón Radial: se genera cuando las corrientes pueden fluir radialmente. A partir de este modelo, existen dos variantes: a.- Tipo Centrífugo, que se dan cuando las corrientes fluyen radialmente hacia fuera, ya sea de un cono volcánico, de un domo levantado o en otros tipos de cumbres cónicas o subcónicas aisladas, casi siempre alrededor de anticlinales. b.- Tipo Centrípeto, que surgen cuando las corrientes convergen en el interior, ya que hacia el centro de un basín con drenaje interno o, también, en depresiones cerradas como cráteres, dolinas (depresión más o menos circular causada por disolución bajo la superficie con hundimiento subsecuente) y otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.